XVI Foro de profesores E/LE (2020)

28 y 29 de febrero de 2020. Universitat de València

XVI Foro de profesores E/LE (2020) - 28 y 29 de febrero de 2020. Universitat de València

Programa

PROGRAMA PROVISIONAL DEL XVI FORO (2020)

28 y 29 de febrero de 2020

Viernes, 28 de febrero de 2020

9.00 – 9.30 Inscripción y entrega de material

9.20 – 9.40 Inauguración

9.40 – 11.10 Talleres en paralelo A y B

11.10-11.30 Pausa. Café

11.30-13.00 Talleres en paralelo A y B

13.00-14.00 Conferencia inaugural

 

15.30 – 17.00 Talleres en paralelo C y D

17.00 – 17.30 Presentación de la Editorial Difusión

17.40 – 17.50 Descanso 

17.50 – 19.20 Talleres en paralelo C y D

19.30              Vino de honor

Sábado, 29 de febrero de 2020

9.00 – 10.00 Experiencias prácticas / Estudios teóricos o de investigación (Bloque I)

10.00 – 11.15 Talleres en paralelo E y F

11.15 – 11.45 Descanso.

11.45 – 13.00 Talleres en paralelo E y F

13.00-14.00 Conferencia de clausura

14.30 – 14.45 Pausa para comida (todo el mundo con catering)

 16.00 – 17.30 Experiencias prácticas  / Estudios teóricos o de investigación (Bloque II)

17.30 – 17.50 Descanso. Horchata.

17.50 – 19.20  Experiencias prácticas  / Estudios teóricos o de investigación (Bloque III)

19.30 Entrega de premios y clausura

Talleres 2020

Taller

Cómo ser profesor de ELE online:
dar clases, crear materiales y encontrar alumnos
Elena Prieto Pérez
(Tu escuela de español on line)

Internet ha abierto nuevas oportunidades de aprendizaje de todas las materias y muy especialmente de los idiomas. Esto está generando nuevas oportunidades laborales para los profesores de español para extranjeros, que aún siguen siendo muy desconocidas para la mayoría.

Por eso, en primer lugar en este taller analizaré qué es ser profesor de ELE online, incidiendo en qué se parece este trabajo y en qué se diferencia de la enseñanza presencial, y qué formación es imprescindible para realizarlo.

En segundo lugar, explicaré qué herramientas mínimas se necesitan para dar una clase a través de videoconferencia, describiendo el equipo informático y los programas mínimos para realizar este trabajo. Y después mostraré algunos ejemplos del tipo de materiales que se pueden utilizar en las clases en línea, hablando de varios programas con los que un profesor puede crear fácilmente sus propios materiales.

A continuación, analizaré las principales fórmulas para encontrar alumnos para la enseñanza en línea y finalmente explicaré cómo debe gestionar un profesor de español su marca personal en internet.

BIODATA

Elena Prieto Pérez es licenciada en Ciencias de la Información, especialidad Periodismo, y experta universitaria en Enseñanza de Español como Segunda Lengua. Tras trabajar durante 13 años como periodista en diversos medios de comunicación, desde 2013 es profesora de español para extranjeros. En 2014 creó la academia online Tu escuela de español y el canal de YouTube del mismo nombre. Desde entonces, imparte clases de español a personas de todo el mundo a través de videoconferencia, realiza vídeos para YouTube con decenas de miles de visualizaciones y crea materiales para cursos online de español.Especializada en la enseñanza de español en entornos virtuales, es profesora del Experto Internacional en Docencia Especializada en Español como Lengua Extranjera (EIDELE) de la Universidad de Salamanca y la editorial Edinumen, y ha impartido charlas y talleres sobre cómo dar clases online, cómo crear materiales digitales y cómo enseñar a través de YouTube en diversos cursos y eventos.

Taller

Alfabetización en una clase de migrantes adultos
Marcin Sosinski
(Universidad de Granada)

El taller tiene por objetivo familiarizarse con aspectos teóricos y prácticos relacionados con la alfabetización en una clase de alumnos migrantes adultos. En primer lugar, se hará un repaso de la terminología básica y del perfil de los alumnos que asisten a clases de alfabetización; a continuación, se revisarán diferentes factores, fundamentalmente de naturaleza psicolingüística, que afectan la adquisición de la lectoescritura; en la parte central del taller, se presentarán brevemente diferentes métodos de alfabetización (sintéticos y analíticos), insistiendo en el método de palabra generadora y el enfoque de la experiencia lingüística. Por último, se presentarán recursos digitales para la alfabetización inicial (https://test.diglin.eu/menu/24) y textos de lectura fácil para alumnos neolectores (http://wpd.ugr.es/local/sosinski).

BIODATA

Vengo de Varsovia donde terminé mi educación secundaria en un instituto bilingüe polaco -español. En 2001 me licencié en Filología Hispánica por la Universidad de Granda y, cinco años más tarde, defendí mi tesis doctoral en el Dpto. de Lengua Española donde trabajo actualmente. Los temas de investigación que me interesan son: la fraseología (monolingüe española y comparada), la sociolingüística y el español como segunda lengua de los inmigrantes que viven en España. Mi docencia gira en torno al español como lengua extranjera y doy clases en diferentes grados, másteres y cursos de perfeccionamiento para profesores de ELE.

Me gusta mucho viajar, la ciencia ficción y aprender idiomas. Aparte del polaco y del español, sé algo del inglés, del ruso y del árabe. Poseo el certificado de nivel superior de gallego porque considero que en un país con tanta riqueza lingüística debemos aprender otra lengua cooficial. En mi tiempo libre intento ir al gimnasio, salgo con amigos y enseño español a inmigrantes en ONG granadinas.

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PROGRAMA DEL XV FORO (2019)

1 y 2 de marzo de 2019

Libro de resúmenes en pdf (actualización 6/2/19)

Tema del congreso:
El español oral
(en honor a los XXV Aniversario del grupo de investigación Val.Es.Co)

Viernes, 1 de marzo de 2019

9.00 – 9.30 Inscripción y entrega de material

9.30 – 9.45 Inauguración

9.45 – 11.15 Talleres en paralelo A y B

A. Edi Carrascal (Formadora y actriz): «El aula como escenario: recursos escénicos en la enseñanza y aprendizaje de ELE» (Sala polivantente, 1.º piso)

B. Javier Fruns (Instituto Cervantes, Dpto. Certificación): «Creación de escalas de calificación para pruebas de expresión e interacción orales» (Salón de actos, planta baja)

11.15-11.30 Pausa. Café

11.30-13.00 Talleres en paralelo A y B

13.00-14.00 Conferencia inaugural

15.30 – 17.00 Talleres en paralelo C y D

C. Ainoa Polo (prof. ELE en la ONU/ Colaboradora UIMP/Fresh Linguas): «El kit del profesor creActivo: pequeñas grandes ideas para poner a tus alumnos a hablar» (Salón de grados, 1.º piso)

D. Mar Galindo (Universitat d’Alacant): «Las destrezas orales desde una perspectiva de género: hombres y mujeres dentro y fuera del aula de idiomas» (Salón de actos, planta baja)

17.00 – 17.30 Presentación de la Editorial Difusión

17.30 – 17.40 Presentación SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española) a cargo de Mariano García de la Fuente

17.40 – 17.50 Descanso 

17.50 – 19.20 Talleres en paralelo C y D

19.30              Vino de honor

Sábado, 2 de marzo de 2019

9.00 – 11.00 Experiencias prácticas / Estudios teóricos o de investigación

11.00 – 11.15 Descanso

11.15 – 12.30 Talleres en paralelo E y F

E. María Méndez (Universitat d’Alacant): «La habitación del pánico (o cómo crear un ambiente hostil para el aprendizaje y la producción oral en el aula» (Salón de grados, 1.º piso)

F. Josefina Simkievich (Ed. Difusión): «Textos orales en el aula de ELE, seamos críticos» (Salón de actos, planta baja)

12.30 – 12.45 Descanso

12.45 – 14.00 Talleres en paralelo E y F

16.00 – 18.00 Experiencias prácticas  / Estudios teóricos o de investigación

18.00 – 18.30 Pausa. Café

18.30 – 19.30 Conferencia de clausura

19.30 Entrega de premios y clausura

Conferencia-taller inaugural

Actividades para la enseñanza de la lengua oral:
hablar y entender 
Dolors Poch Olivé
(Universidad Autónoma de Barcelona)
Viernes, 1/3/19. 13.00-14.00 h (Saón de actos, planta baja)

Una de las primeras cuestiones que plantea la enseñanza de la lengua oral se refiere a la definición del propio objeto de aprendizaje. Las destrezas nos indican que la oralidad se aborda desde las perspectivas de la producción y de la comprensión. Así, la pronunciación en sentido amplio (sonidos, entonación, pausas, velocidad de habla, etc.) se relacionaría con la producción y entender al interlocutor se relacionaría con la comprensión.

Con respecto a la producción se presentarán, pues, los principios generales que ayudan al profesor de ELE a mejorar la pronunciación de sus estudiantes: se analizarán los pros y los contras de las distintas orientaciones didácticas y se propondrán actividades eficaces para realizar en el aula.

Con respecto a la comprensión, se analizarán también distintos tipos de actividades didácticas que ayudan a los estudiantes a establecer “anclajes semánticos” en los mensajes orales que deben entender de forma que pueden desarrollar sus propias estrategias en el proceso de comprensión auditiva.

Finalmente, se mostrará la interrelación que se da entre la comprensión y la producción pues ambas destrezas son complementarias y contribuyen a aumentar el dominio de la lengua oral por parte del alumno.

BIODATA

Dolors Poch Olivé es profesora de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Barcelona (Departamento de Filología Española). Sus principales líneas de investigación son la descripción fonética de la lengua española y la adquisición del sistema fonológico del español por estudiantes extranjeros.

Ha sido redactora en el volumen III de la Nueva Gramática de la Lengua Española: Fonética y Fonología de la Real Academia Española (2011) y actualmente dirige un proyecto de investigación sobre las características del Español de Cataluña (2017-2019).

En el ámbito del ELE es co-editora (junto con Beatriz Ferrus) del volumen El español entre dos mundos: Estudios de ELE en Lengua y Literatura (2014, editorial Iberoamericana) y ha publicado numerosos trabajos sobre la enseñanza de la pronunciación.

Participa regularmente  en cursos de postgrado y máster en diferentes universidades españolas: Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad de Málaga, Universidad de Zaragoza, y Fundación Comillas.

 

Talleres

Taller A

El aula como escenario: 
recursos escénicos en la enseñanza y aprendizaje de ELE
Edi Carrascal
(Actriz y especialista en formación del profesorado)
Viernes, 1/3/19. 9.45-11.15 h (sala Espai cultural, 1.º piso)
Viernes, 1/3/19. 11.30-13.00 h (sala Espai cultural 1.º piso)

Hay quien entiende el aula como un escenario en el que tiene lugar la gran obra del aprendizaje. Y es que tanto actores, como actrices y docentes, en nuestro trabajo diario, compartimos una serie de instrumentos: la palabra, el cuerpo y las emociones. Por eso, mediante el taller “El aula como escenario: recursos escénicos en la enseñanza y aprendizaje de ELE” conoceremos las herramientas que las artes escénicas ponen a nuestra disposición para potenciar el desarrollo de la expresión y la creatividad en nuestras aulas de ELE.
Y como todas las personas contamos, en mayor o menor medida, con una capacidad creativa, a través de una metodología eminentemente práctica (dinámicas y ejercicios), los asistentes a este taller despertarán su creatividad a través la imaginación, el humor y el juego. Tres caminos muy útiles para lograr un aprendizaje efcaz y duradero y que, al mismo tiempo, nos ayudarán a aprehender estos recursos para incorporarlos a nuestras clases.
Para ello nos planteamos los siguientes objetivos:
– Presentar recursos del teatro y la danza para fomentar la expresión oral y no verbal en el aula con una metodología lúdica y creativa.
– Aproximarnos al análisis del alumnado y la escucha activa como apoyo a nuestra labor docente.
– Potenciar la comunicación directa e indirecta del profesorado con el alumnado.
– Descubrir cómo poner la creatividad, la imaginación, el juego y la espontaneidad al servicio de nuestra enseñanza de ELE.
– Conocer nuestro cuerpo y la comunicación no verbal como complementos consustanciales e indisolubles de la comunicación cara a cara o directa

Enlace a un vídeo resumen, 1

Enlace a un vídeo resumen, 2

BIODATA

Edi Carrascal es licenciada por la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, es actriz y especialista en la formación del profesorado de educación infantil, primaria, secundaria y de ciclos superiores. Asimismo, diseña, produce y desarrolla programas educativos para docentes en los Centros del Profesorado de Sevilla, Huelva y Málaga (Red de Formación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía).
Edi trabaja en el área académica y de comunicación de Language and Cultural Encounters y es coordinadora y coautora del proyecto educativo Programa Erasmus Plus para las personas adultas con el teatro como base. Ha intervenido como ponente con experiencias de artes escénicas aplicadas a la docencia en EABE (Encuentro Andaluz de Blogs Educativos) y en el Encuentro Internacional de Desarrollo Profesional en ELE (Enele) y asesora y forma a personas que quieren vencer sus miedos a hablar en público o mejorar sus comunicaciones orales.
Desde hace más de doce años imparte clases de teatro a grupos infantiles, juveniles y adultos en el Viso del Alcor (Sevilla), donde ha dirigido numerosos espectáculos y es corresponsable de la actividad cultural de esta localidad Sevillana.

Taller B

Creación de escalas de calificación
 para pruebas de expresión e interacción orales
Javier Fruns Giménez
(Instituto Cervantes, Dpto. de Certificación Lingüística)
Viernes, 1/3/19. 9.45-11.15 h (Salón de Actos, planta baja)
Viernes, 1/3/19. 11.30-13.00 h (Salón de Actos, planta baja)

En este taller se creará, en grupos y de manera guiada, una escala de calificación para una tarea de expresión oral. Para ello, se seguirán los siguientes pasos:

  • se definirá el contexto en el que se usará esa tarea y se verá qué maneras de afrontar la creación de escalas existen;
  • se elegirá un tipo determinado de escala a partir de una serie de parámetros;
  • se decidirá cuáles van a ser las categorías de calificación y el numero de bandas de la escala, partiendo de una serie de criterios dados;
  • se redactará un descriptor con la ayuda de una serie de pautas y de modelos;
  • y, finalmente, se verá cómo analizar y corregir el funcionamiento de las escalas.

BIODATA

Javier Fruns Giménez Javier Fruns Giménez es doctor en Letras por la Universidad de Massachusetts (EEUU) y
licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid.
Actualmente es Responsable en funciones de la Unidad de Certificación Lingüística del Instituto
Cervantes, en la que participa en el diseño y la elaboración de los sistemas de certificación DELE
y SIELE, así como en la creación, puesta en marcha y actualización de la formación de
examinadores.
Javier es profesor en el Curso de Experto y en el Máster de Profesores de Español como L2 de
la UNED, así como en el Máster universitario de enseñanza de ELE de la UIMP. Regularmente
imparte talleres sobre evaluación de lenguas para universidades y Consejerías de Educación y
presenta ponencias en foros nacionales e internacionales (SICELE, ALTE, etc.).
Javier es coautor del manual En acción 2 y 3 y de libros de actividades para alumnos de español.
Anteriormente fue profesor de español como lengua extranjera en Francia, Estados Unidos, la
India y España.
 

Taller C

El kit del profesor creActivo:
pequeñas grandes ideas para poner a tus alumnos a hablar
Ainoa Polo Sánchez
(Profesora de E/LE en la ONU / Colaboradora UIMP / Fresh Linguas)
Viernes, 1/3/19. 15.30-17.00 h (Salón de Grados, 1.º piso)
Viernes, 1/3/19. 17.50-19.20 h (Salón de Grados, 1.º piso)

En este taller os presentaré mi «kit de profesora creActiva», que está cargado de objetos cotidianos que me sirven para dinamizar mis propuestas a la hora de practicar de forma oral los contenidos en clase. Son pequeñas ideas que, sin duda, transforman  la forma de plantear las actividades, haciéndolas mucho más atractivas y divertidas; de esta forma animan a los alumnos a interactuar.

A lo largo de hora y media, realizaremos diversas dinámicas mientras reflexionamos de una forma práctica sobre cómo diseñar nuestras actividades de producción oral. Además, trataremos aspectos tan relevantes para el aprendizaje y el desarrollo de la expresión e interacción orales como el papel de las emociones y  la curiosidad, la importancia de la atención y el rol que desempeña la creatividad en todo el proceso. Sin olvidarnos del juego, una actividad que libera dopamina, un neurotransmisor relacionado directamente con nuestra capacidad para aprender.

Os llevaréis, en definitiva, una batería de ideas y nuevas formas de trabajar que os ayudarán a ser docentes más creativos e inspiradores, capaces de emocionar a nuestros estudiante y mejorar sus habilidades comunicativas. Como dicen los estudios basados en la neurociencia, que nos servirán de base teórica durante el taller: «Sin emoción, no hay aprendizaje».

BIODATA

Ainoa Polo es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Enseñanza del Español como Segunda Lengua (UNED). Ha trabajado como profesora de español en las universidades de Río de Janeiro y Ciudad del Cabo y en el Instituto Cervantes de Río de Janeiro, y como coordinadora académica en Lernen Madrid, una academia especializada en la enseñanza del español.

Además, es formadora de profesores de ELE: ha colaborado con la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Consejería de Educación en Brasil y ha sido asesora didáctica en la Editorial Edelsa durante dos años.

En la actualidad trabaja como profesora de ELE en la ONU, y también es formadora y autora en Fresh Linguas, una editorial especializada en lecturas graduadas para aprender español, e imparte clases de español. Tiene amplia experiencia con adultos, niños y adolescentes. Asimismo, es autora del manual para adolescentes Código ELE (Edelsa).

Profesora de español por vocación y escritora en ciernes, se confiesa entusiasta amante de la creatividad, del componente lúdico aplicado a la didáctica y la creación de materiales. Su última aventura docente la ha llevado a crear «Superescritores», un taller de escritura creativa para niños.

Taller D

Las destrezas orales desde una perspectiva de género: 
hombres y mujeres dentro y fuera del aula de idiomas
M.ª Mar Galindo Merino
(Universitat d'Alacant)
Viernes, 1/3/19. 15.30-17.00 h (salón de actos, planta baja)
Viernes, 1/3/19. 17.50-19.20 h (salón de actos, planta baja)

Este taller aborda el desarrollo de las destrezas orales en el aula de lenguas desde una perspectiva de género. Tradicionalmente, la Lingüística aplicada no ha tomado en consideración el género de los aprendices en la investigación sobre adquisición de segundas lenguas. Sin embargo, en las últimas dos décadas, cada vez más estudios han encontrado diferencias en el aprendizaje de idiomas asociadas al género, que van desde su mera presencia en el aula (siempre más mujeres que hombres), la motivación, las actitudes y el uso de estrategias hasta el trato que reciben por parte de los docentes y sus experiencias interculturales (Norton, 2000; Pavlenko, Blackledge, Piller & Teutsch-Dwyer, 2001; Norton & Pavlenko, 2004; Kinginger & Whitworth, 2005; Trentman, 2015; Galindo, 2018). Sin entrar en consideraciones de género más allá de la histórica división binaria hombre / mujer, nosotros presentaremos, de una manera práctica, las principales diferencias de género entre aprendices que afectan directamente al desarrollo de las destrezas orales: las oportunidades para hablar en el aula, el feedback que reciben de sus producciones y el impacto de los programas de study abroad en la competencia oral.

BIODATA

Mar Galindo es licenciada en Filología Hispánica (1998-2002, premio al rendimiento académico) y doctora en Lingüística aplicada por la Universidad de Alicante (2010; premio extraordinario de doctorado). Completó su formación predoctoral en la University of Pennsylvania y en la University of Hawai’i at Manoa (Honolulu, EE.UU.), especializándose en Lingüística aplicada a la adquisición de segundas lenguas. Ha enseñado español en España, Austria, Turquía, Francia, Brasil y Estados Unidos. Ha publicado diversos artículos y capítulos de libros, así como reseñas en revistas internacionales. Su investigación doctoral recibió el Premio de Investigación ASELE 2011 a la mejor tesis doctoral sobre enseñanza de español, fruto de la cual es su libro La lengua materna en el aula de ELE (2012), galardonado con el premio joven de investigación de AESLA (2013). Junto con María Méndez Santos, es coordinadora del Atlas de ELE: Geolingüística de la enseñanza del español en el mundo (2017).

Desde 2007 es profesora del área de Lingüística general en la Universidad de Alicante, y ha sido también profesora invitada en distintos másteres de ELE. Ha sido secretaria de la revista Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante (2009 – 2011) y coordinadora del área de Lingüística general de la Universidad de Alicante (2010 – 2012). En 2013 fue investigadora visitante en la Université Sorbonne Nouvelle Paris III (Francia), residente postdoctoral del Colegio de España en París y profesora colaboradora del Instituto Cervantes de París. Recientemente ha sido investigadora visitante en Barnard College, Universidad de Columbia en Nueva York (2018).

Ha dirigido un proyecto de investigación sobre Lingüística aplicada a la enseñanza del español a través del deporte en la Universidad de Alicante (2014 – 2016) y otro sobre género y aprendizaje de idiomas en CIEE Alicante Study Center. Forma parte del grupo de investigación ACQUA y es miembro del Instituto Universitario de Investigación en Estudios de Género de la Universidad de Alicante.

 

Taller E

La habitación del pánico
 (o cómo crear un ambiente hostil para el aprendizaje
 y la producción oral en el aula)
María Méndez Santos
(Universitat d'Alacant)
Sábado, 2/3/19. 11.15-12.30 h (Salón de Grados, 1.º piso)
Sábado, 2/3/19. 12.45-14.00h (Salón de Grados, 1.º piso)

La enseñanza y aprendizaje de una LE está condicionada por numerosos factores que cohabitan y se influyen mutuamente por lo que perspectivas clásicas tradicionales que solo prestaban atención a uno de ellos fracasaban en su intento de explicar qué pasaba en las aulas. Este cambio de perspectiva hace que observemos este fenómeno como un sistema dinámico complejo (Larsen-Freeman, 2015). Por ello, en este taller reflexionaremos sobre cómo la comunicación oral se puede ver constreñida ante diferentes circunstancias de clase, pero no analizando solo una de ellas, sino sus relaciones para poder obtener un panorama más preciso. Así, tomaremos como base una combinación de ideas sobre la importancia del enfoque orientado a la acción, así como de la cantidad de input a la que se está expuesto y la de output producido (Swain, 1993; Gass y Mackey, 2015) sin descuidar aspectos cruciales como son los afectivos y sociales. Durante la reflexión se irán engarzando opciones de estrategias y técnicas para promover la expresión oral al máximo en las clases y reducir el grado de desmotivación, inhibición o frustración.

BIODATA

María Méndez Santos es Licenciada en Filología Hispánica (2004) y Diploma de Estudios Avanzados en Lengua y Sociedad por la Universidade de Vigo (2006). Durante sus estudios disfrutó de diferentes becas de investigación predoctorales de este centro y de contratos de investigación para la realización de su tesis doctoral en Morfología del español (2011) por parte del programa María Barbeito de la Xunta de Galicia. Es profesora de ELE desde 2005 cuando comenzó a impartir clases en el Centro de Linguas de la Universidade de Vigo. En 2008 ganó una Beca Lectorado de la AECID para trabajar en la Yerevan State University de Armenia. Su perfil internacional se completa con estancias laborales en universidades de Rumanía (Universitatea Stefan cel Mare), Ucrania (Universidad Nacional Minera de Dnipropetrovsk) y Japón (Aichi Prefectural University). Actualmente es profesora ayudante doctora en la Universidad de Alicante. Es miembro de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE), de la cual es miembro de la Junta como vocal. Actualmente forma parte del Grupo de investigación de Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras (ACQUA) de la Universidad de Alicante.

Taller F

Textos orales en el aula de ELE, 
seamos críticos
Josefina Simkievich
(Editorial Difusión)
Sábado, 2/3/19. 11.15-12.30 h (salón de actos, planta baja)
Sábado, 2/3/19. 12.45-14.00h (salón de actos, planta baja)

Nuestro objetivo como profesores es que nuestros estudiantes se conviertan, a través de la lengua, en verdaderos agentes sociales. Sin embrago, acostumbrados a explotar el aspecto gramatical, léxico y discursivo de los textos orales, con frecuencia obviamos estudiar la ideología que hay detrás del discurso. En este taller reflexionaremos sobre la manera de abordar los textos que llevamos a clase para ayudar a nuestros alumnos a desarrollar su capacidad crítica.

BIODATA

Josefina Simkievich es licenciada en Filosofía por la Universidad de Barcelona (UB). Se ha orientado al estudio y enseñanza de idiomas, siguiendo su interés por la relación entre la lengua, la cultura y nuestra experiencia del mundo.

Luego de formarse como profesora de español como lengua extranjera en International House, en 2009 se integró a la plantilla de la escuela Kingsbrook Idiomas en Barcelona, donde actualmente se desempeña como coordinadora del Departamento de ELE.

En 2011 publicó el diccionario de argot ¡Qué quilombo! a través de la editorial Pons Idiomas. Colaboradora habitual de la editorial Difusión, ha contribuido con numerosos libros, entre los que se cuentan Bitácora, Gente hoy y Las claves del nuevo DELE.

En 2017 publicó junto a un equipo de autores C de C1, el nuevo manual para estudiantes de ELE de nivel superior de la editorial Difusión.

 

SIELE

Presentación de SIELE
Mariano García de la Fuente
(Gerente de SIELE)
Viernes, 1/3/19. 17.30-17.40 (salón de actos, planta baja)

SIELE es el nuevo certificado que acredita el nivel de español con un único examen por internet. Es un servicio de evaluación y certificación del grado de dominio del español a través de medios electrónicos dirigido a estudiantes y profesionales de los cinco continentes. En la actualidad ya cuenta con una red de más de 800 centros de examen en 85 países.

Está promovido por el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Buenos Aires, lo que garantiza estándares de calidad y de buenas prácticas en la elaboración de las pruebas, y el uso de distintas variedades lingüísticas del mundo hispánico.

Asimismo, más de 75 Universidades e Instituciones Asociadas de los 22 países de Iberoamérica desarrollan una implicación activa en SIELE, colaborando en la investigación de la enseñanza del español, respaldando la calidad del contenido y aportando materiales didácticos innovadores.

BIODATA

Mariano García de la Fuente. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Gerente de Desarrollo de Negocio en Telefónica Educación Digital. Tiene más de 25 años de experiencia en Consultoría de Formación, abordando ámbitos como la gestión por competencias, a la gestión de formación y sobre todo la aplicación de las tecnologías de la información en la mejora de procesos formativos, tanto en empresas como administraciones públicas. Su última etapa se ha orientado a la incorporación de las TIC en Educación. En la actualidad está liderando la participación de Telefónica Educación Digital en el Proyecto SIELE (Sistema Internacional de Evaluación de la Lengua Española) desarrollado por el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México,  la Universidad de Salamanca y la Universidad de Buenos Aires.  

Conferencia de clausura

¿De dónde venimos, dónde estamos y adónde vamos?
Algunas reflexiones sobre los materiales didácticos
Neus Sans
(Editorial Difusión)
Sábado, 2/3/19. 18.30-19.30 h (Salón de actos, planta baja)

En este taller revisaremos los conceptos generales que intervienen en el diseño de materiales y la evolución que estos han seguido  en las últimas décadas: descripción de objetivos, selección y creación de los textos aportados, tratamiento de los aspectos formales, tipologías de actividades interactivas, etc.  El objetivo es evaluar conjuntamente qué creencias perduran en la actualidad y diagnosticar qué retos se nos presentan  en el ámbito de la concepción de los materiales para el aula.

BIODATA

Neus Sans es agregada de ELE de la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona, formadora de profesores y coautora de materiales de ELE como ¿A que no sabes…?, Para empezar, Esto funciona, Intercambio, Rápido, Gente, Gente joven, Como suena, De dos en dos, Gente hoy y Bitácora. Es también la coordinadora pedagógica de Aula, Aula internacional, Aula Kompakt Kurs y Aula latina y coautora de colecciones de lecturas (Venga a leer, Lola Lago, Pepa Villa); En la actualidad es asesora pedagógica de la plataforma Campus Difusión.

Ha coordinado las Jornadas de Didáctica del Español de Expolingua en Madrid y codirige los Encuentros Prácticos de profesores de ELE de International House y Difusión (Barcelona, Berlín, Roma, París, Moscú, Utrecht, Essen, Würzburg, etc.).

Ha impartido clases de Didáctica de ELE en diversas universidades (IC, Universidad Nebrija, Universidad de Salamanca, Universitat de Barcelona IL3, Málaga, Girona y Valencia, entre otras), así como clases de ELE a inmigrantes en una ONG de Girona.

Experiencias prácticas

El Foro de profesores de E/LE organizado por la Universitat de Valencia se caracteriza por su vertiente fundamentalmente práctica gracias al intercambio de experiencias pedagógicas.