XV Foro de profesores E/LE (2019)

Marzo de 2019. Universitat de València

XV Foro de profesores E/LE (2019) - Marzo de 2019. Universitat de València

Programa

PROGRAMA DEL XV FORO (2019)

Programa provisional en otoño

Tema del congreso:
El español oral
(en honor a los XXV Aniversario del grupo de investigación Val.Es.Co)

 

Taller

La habitación del pánico
 (o cómo crear un ambiente hostil para el aprendizaje
 y la producción oral en el aula)
María del Carmen Méndez Santos
(Universitat d'Alacant)

La enseñanza y aprendizaje de una LE está condicionada por numerosos factores que cohabitan y se influyen mutuamente por lo que perspectivas clásicas tradicionales que solo prestaban atención a uno de ellos fracasaban en su intento de explicar qué pasaba en las aulas. Este cambio de perspectiva hace que observemos este fenómeno como un sistema dinámico complejo (Larsen-Freeman, 2015). Por ello, en este taller reflexionaremos sobre cómo la comunicación oral se puede ver constreñida ante diferentes circunstancias de clase, pero no analizando solo una de ellas, sino sus relaciones para poder obtener un panorama más preciso. Así, tomaremos como base una combinación de ideas sobre la importancia del enfoque orientado a la acción, así como de la cantidad de input a la que se está expuesto y la de output producido (Swain, 1993; Gass y Mackey, 2015) sin descuidar aspectos cruciales como son los afectivos y sociales. Durante la reflexión se irán engarzando opciones de estrategias y técnicas para promover la expresión oral al máximo en las clases y reducir el grado de desmotivación, inhibición o frustración.

BIODATA

María del Carmen Méndez Santos es Licenciada en Filología Hispánica (2004) y Diploma de Estudios Avanzados en Lengua y Sociedad por la Universidade de Vigo (2006). Durante sus estudios disfrutó de diferentes becas de investigación predoctorales de este centro y de contratos de investigación para la realización de su tesis doctoral en Morfología del español (2011) por parte del programa María Barbeito de la Xunta de Galicia. Es profesora de ELE desde 2005 cuando comenzó a impartir clases en el Centro de Linguas de la Universidade de Vigo. En 2008 ganó una Beca Lectorado de la AECID para trabajar en la Yerevan State University de Armenia. Su perfil internacional se completa con estancias laborales en universidades de Rumanía (Universitatea Stefan cel Mare), Ucrania (Universidad Nacional Minera de Dnipropetrovsk) y Japón (Aichi Prefectural University). Actualmente es profesora ayudante doctora en la Universidad de Alicante. Es miembro de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE), de la cual es miembro de la Junta como vocal. Actualmente forma parte del Grupo de investigación de Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras (ACQUA) de la Universidad de Alicante.

 

Taller

El kit del profesor creActivo:
pequeñas grandes ideas para poner a tus alumnos a hablar
Ainoa Polo Sánchez
(Colaboradora UIMP/Fresh Linguas)

En este taller os presentaré mi «kit de profesora creActiva», que está cargado de objetos cotidianos que me sirven para dinamizar mis propuestas a la hora de practicar de forma oral los contenidos en clase. Son pequeñas ideas que, sin duda, transforman  la forma de plantear las actividades, haciéndolas mucho más atractivas y divertidas; de esta forma animan a los alumnos a interactuar.

A lo largo de hora y media, realizaremos diversas dinámicas mientras reflexionamos de una forma práctica sobre cómo diseñar nuestras actividades de producción oral. Además, trataremos aspectos tan relevantes para el aprendizaje y el desarrollo de la expresión e interacción orales como el papel de las emociones y  la curiosidad, la importancia de la atención y el rol que desempeña la creatividad en todo el proceso. Sin olvidarnos del juego, una actividad que libera dopamina, un neurotransmisor relacionado directamente con nuestra capacidad para aprender.

Os llevaréis, en definitiva, una batería de ideas y nuevas formas de trabajar que os ayudarán a ser docentes más creativos e inspiradores, capaces de emocionar a nuestros estudiante y mejorar sus habilidades comunicativas. Como dicen los estudios basados en la neurociencia, que nos servirán de base teórica durante el taller: «Sin emoción, no hay aprendizaje».

BIODATA

Ainoa Polo es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Enseñanza del Español como Segunda Lengua (UNED). Ha trabajado como profesora de español en las universidades de Río de Janeiro y Ciudad del Cabo y en el Instituto Cervantes de Río de Janeiro, y como coordinadora académica en Lernen Madrid, una academia especializada en la enseñanza del español.

Además, es formadora de profesores de ELE: ha colaborado con la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Consejería de Educación en Brasil y ha sido asesora didáctica en la Editorial Edelsa durante dos años.

En la actualidad trabaja como formadora y autora en Fresh Linguas, una editorial especializada en lecturas graduadas para aprender español, e imparte clases de español. Tiene amplia experiencia con adultos, niños y adolescentes. Asimismo, es autora del manual para adolescentes Código ELE (Edelsa).

Profesora de español por vocación y escritora en ciernes, se confiesa entusiasta amante de la creatividad, del componente lúdico aplicado a la didáctica y la creación de materiales. Su última aventura docente la ha llevado a crear «Superescritores», un taller de escritura creativa para niños.

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA DEL XIV FORO (2018)

Descarga el tríptico o el libro de resúmenes

Viernes, 9 de marzo de 2018

9.00 – 9.30 Inscripción y entrega de material

9.30 – 9.45 Inauguración

9.45 – 11.15 Talleres en paralelo A y B

11.15-11.30 Descanso

11.30-13.00 Talleres en paralelo A y B

13.00-14.00 Conferencia inaugural

 

15.30 – 17.00 Talleres en paralelo C y D

17.00 – 17.30 Presentación de la Editorial Difusión

17.30 – 17.50 Pausa. Café

17.50 – 19.20 Talleres en paralelo C y D

19.20-22.00 Actividades lúdicas (Clase de swing inscripción gratuita obligatoria)

 

Sábado, 10 de marzo de 2018

9.30 – 11.30 Experiencias prácticas (enlace al libro de resúmenes)

11.30 – 12.00 Descanso

12.00 – 13.30 Experiencias prácticas (enlace al libro de resúmenes)

13.30-14.00 Presentación del SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española)

16.00 – 18.00 Experiencias prácticas  (enlace al libro de resúmenes)

18.00 – 18.30 Pausa. Café

18.30 – 19.30 Conferencia de clausura

19.30 Sorteo de premios y clausura

 

 

 

 

Talleres


Taller A

¿Nos hacemos un selfie? 
Isabel Gibert y Sandra Iglesia
(Universidad Rovira i Virgili)
Viernes, 9/3/18, 9.45-11.15 y 11.30-13.00
Sala de Grados

En la enseñanza de ELE el papel de la fotografía siempre ha sido secundario; en contadas ocasiones, en los manuales o actividades propuestas en el aula, la fotografía es el hilo conductor del proceso de enseñanza-aprendizaje. Hablamos de fotografía y no de imagen de modo genérico (gráficos, dibujos, etc.) puesto que, con la popularización del uso de los teléfonos móviles y las redes sociales, esta se ha convertido en la protagonista de la vida de nuestros alumnos en los últimos años. A través de la fotografía cuentan su propia historia y viven minuto a minuto la historia de los demás.

Partiendo de esta premisa, en este taller veremos cómo, a través de la fotografía y el uso de los teléfonos inteligentes, es posible fomentar la interacción de los alumnos de ELE con hablantes nativos.

 

BIODATA

Isabel Gibert. Profesora asociada del Departamento de Filologías Románicas de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona, España). Doctora en Lengua, Literatura y Cultura y Máster en Enseñanza de Lenguas Extranjeras. Profesora en el Máster Oficial en Enseñanza de Lenguas Extranjeras en su modalidad presencial y en línea. Imparte clases de español como lengua extranjera desde hace más de veinte años. Forma parte del equipo docente del Centro de Estudios Hispánicos de la URV, por lo que imparte clases en el Programa de Formación para alumnado chino (premio a la calidad docente Vicens Vives) del Centro de Estudios Hispánicos de la URV. También es examinadora de los exámenes para la obtención de los diplomas DELE del Instituto Cervantes. Es miembro del grupo consolidado de investigación en lexicografía y enseñanza de lenguas extranjeras LEXELE (2014 SGR 1288).
Sandra Iglesia. Profesora asociada del Departamento de Filologías Románicas de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona, España). Doctora en Lingüística Aplicada por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora del programa on-line de formación de profesorado en Enseñanza de ELE y profesora del Máster Oficial en Enseñanza de Lenguas Extranjeras. Imparte clases de español como lengua extranjera desde hace más de quince años. Forma parte del equipo docente del Centro de Estudios Hispánicos de la URV (del cual es Coordinadora Académica), por lo que imparte clases en el Programa de Formación para alumnado chino (premio a la calidad docente Vicens Vives) del Centro de Estudios Hispánicos de la URV. También es examinadora de los exámenes para la obtención de los diplomas DELE del Instituto Cervantes. Es miembro del grupo consolidado de investigación en lexicografía y enseñanza de lenguas extranjeras LEXELE (2014 SGR 1288).

 

Taller B

Siguiendo las huellas de la motivación: imágenes, imaginación y retales de factores afectivos en el aula de ELE
José Manuel Foncubierta Muriel
(Universidad de Huelva - Grupo REALL)
Viernes, 9/3/18, 9.45-11.15 y 11.30-13.00
Sala de Actos
Descarga de archivo en PDF

Cuando los materiales y los recursos que empleamos en el aula consiguen conectar con el sujeto que aprende es porque aparece la sensación emocional de la relevancia. Aquello que, siendo real o imaginado, permite reemplazar el esfuerzo de las tareas de memorización por el disfrute de las experiencias memorables. Conseguimos recordar más fácilmente aquello sobre lo que tratamos de poner los cinco sentidos, justo cuando aparece un sexto elemento (la emoción) con el que canalizar la experiencia de aprender. En este taller presentamos un conjunto coherente de actividades para el aula de ELE con las que el profesor podrá trabajar los contenidos lingüísticos a la vez que comprende y evalúa los factores afectivos que participan de su aprendizaje.

BIODATA

José Manuel Foncubierta Muriel es director técnico en el Máster on-line de didáctica del español L2/ELE de la Universidad de La Rioja (FUR). Coordinador y tutor en el curso on-line de la Universidad de La Rioja sobre Afectividad y aprendizaje de ELE, en colaboración con el Instituto Cervantes. Profesor en los cursos de Metodología en la enseñanza del español lengua extranjera en la Universidad de Cádiz (FUECA). Colabora con el Máster en la enseñanza del español de la UCLM, como tutor del seminario sobre Gamificación y aprendizaje de ELE. Además de coordinar y tutorar el curso on-line Especialista en enseñanza del español a niños y a adolescentes para el centro universitario CIESE. También es tutor y coordinador de proyectos para el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado) y revisor externo de las revistas MarcoELE y Redele.

Como autor de libros de texto, ha participado en títulos como Nuevo Prisma Fusión (niveles A1-A2 y B1-B2) y en Etapas Nivel C1 para Editorial Edinumen, donde además tiene pendiente de publicación un libro sobre factores afectivos con Jane Arnold Morgan.

Miembro del grupo de investigación REALL (Research in Affective Language Learning), dedicado al estudio de los factores afectivos en el aprendizaje de idiomas, en la actualidad realiza su tesis doctoral en el ámbito de la lectura y el aprendizaje  de una L2.

 


Taller C
Sobre la dimensión lúdica de la interacción oral: actividades comunicativas 
Eladio Duque
(Universidad Complutense de Madrid / Universidad Internacional Menéndez Pelayo)
Viernes, 9/3/18, 15.30-17.00 y 17.50-19.20
Sala de Grados
 

Una de las estrategias más eficaces para fomentar la motivación de nuestros alumnos es explotar la dimensión lúdica del aprendizaje. En este taller veremos cómo trasladar la mecánica y la estética de los juegos a las actividades comunicativas de expresión oral. Para ello presentaremos diferentes tipos de actividades lúdicas y reflexionaremos sobre los contenidos gramaticales, léxicos, culturales o estratégicos que ponemos en práctica con cada uno de ellos. De este modo, conseguiremos que en nuestras clases de ELE el juego esté siempre al servicio de objetivos didácticos claramente definidos.

BIODATA

Eladio Duque es Doctor en Comunicación, con premio extraordinario de doctorado, y colaborador en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es coordinador académico y profesor del máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y del Instituto Cervantes. También ha sido profesor de ELE y jefe de estudios y profesor del programa de formación de profesores de español de dicha universidad. Sus trabajos de investigación se concentran en el área del análisis del discurso, en particular, en el estudio de la organización textual.  Es autor, entre otros trabajos, de «Las relaciones de discurso», (Arco Libros, 2016),  «Organización de unidades en el desarrollo del discurso» (Estudios de Lingüística del Español, 2014) o «Signaling causal coherence relations» (Discourse Studies, 2014).



Taller D

Liderazgo en la sombra: el profesor como agente de cambio  
Jesús Herrera
(Editorial Difusión)
Viernes, 9/3/18, 15.30-17.00 y 17.50-19.20
Sala de Actos

Un centro de lenguas en ocasiones no obtiene los resultados deseados por una comunicación interna deficiente. Por otro lado, los profesores desarrollamos habilidades de organización y de comunicación para gestionar el aula y a los alumnos. ¿Y si las utilizamos también para estimular el trabajo en equipo y transformar la cultura organizativa? ¿Y si aprovechamos la capacidad y la experiencia de los docentes en gestión de personas también para mejorar el funcionamiento de un centro?

En este taller reflexionaremos sobre la comunicación entre docentes y el resto de profesionales de un centro y propondremos técnicas para transformar ideas en acciones y, en definitiva, para mejorar la calidad.


BIODATA

Jesús Herrera es licenciado en Filología Inglesa y en Filología Eslava por la Universidad de Granada y Experto en enseñanza de ELE por la Universidad Nebrija. Ha trabajado desde 1998 como profesor de español en varias instituciones en Reino Unido, Rusia y Serbia. Desde 2005 ha desarrollado su labor como profesor de ELE en los Institutos Cervantes de Moscú y Belgrado, en los que ha participado en proyectos relacionados con la autonomía del alumno, con la gestión del conocimiento y con la mejora de la calidad de un centro. Además, ha trabajado en el Departamento de Formación de profesores del Instituto Cervantes, donde ha coordinado cursos de formación en línea y presenciales. En octubre de 2017 se ha incorporado al Departamento de Formación y Comunicación de Difusión, en el que se dedica a la formación de profesores y también asume tareas de asesoría pedagógica.

 

 

 

Charla SIELE

Presentación de SIELE  
Elena Esquinas
(SIELE)
Sábado, 10/3/18, 13.30-14.00
Sala de Actos

SIELE, Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, es el mayor proyecto cultural iberoamericano. Un certificado que acredita el nivel de español con un único examen por internet.

 SIELE es un servicio de evaluación y certificación del grado de dominio del español a través de medios electrónicos dirigido a estudiantes y profesionales de los cinco continentes.

 Está promovido por el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Buenos Aires, lo que garantiza estándares de calidad y de buenas prácticas en la elaboración de las pruebas, y el uso de distintas variedades lingüísticas del mundo hispánico.

 Asimismo, más de 75 instituciones asociadas en más de 20 países de Iberoamérica con implicación activa en SIELE, que colaboran en la investigación de la enseñanza del español, respaldan la calidad del contenido y aportan materiales didácticos innovadores.

 Lanzado en Mayo de 2016 SIELE cuenta en la actualidad con más 550 Centros de Examen autorizados en más de 70 países.

Licenciada en Pedagogía y experta en organizaciones educativas y rrhh. Comenzó su carrera profesional en 2002 en diferentes empresas multinacionales en entornos educativos, áreas de Recursos Humanos y Departamentos de Formación, realizando funciones relacionadas con la formación presencial y en línea, así como la definición del modelo de negocio de las diferentes gerencias y el establecimiento de redes de socios de colaboración comercial en el sector a nivel nacional. Otro de sus campos de actuación han sido las áreas de responsabilidad social corporativa en diferentes compañías a nivel nacional e internacional. Desde 2015 es responsable del área de explotación de SIELE desde Telefónica Educación Digital, compañía del grupo Telefónica especialidad en soluciones digitales de formación.

Conferencia inaugural


“Mi mesa” no es lo mismo que “ma table”, ¿o sí?: el papel de la mediación en la enseñanza/aprendizaje de ELE
Agustín Garmendia
(Editorial Difusión)
Viernes 9/3/18, 13.00-14.00 h
Sala de Actos

En muchos contextos, la traducción ha pasado de ser la actividad central de las clases de lengua extranjera a convertirse en una práctica casi proscrita. Y, sin embargo, traducción y mediación son actividades que el usuario de una lengua necesita y quiere llevar a cabo tanto durante el proceso de aprendizaje como en su vida diaria.

Traducción y mediación comparten con el aprendizaje numerosos procesos cognitivos y muchísimos contenidos, ¿debemos evitar que las primeras “contaminen” el segundo? ¿No hay nada que la traducción o la mediación puedan aportar a nuestras clases? Esta conferencia propondrá una reflexión colectiva sobre estos asuntos e intentará discutir el papel de esas prácticas desde una perspectiva libre de tabúes, “natural” y, sí, orientada a la acción.

BIODATA

Agustín Garmendia ha sido profesor de español para extranjeros en Barcelona durante años. Entró a formar parte del equipo de Difusión en 1996 y desde entonces ha dirigido las labores editoriales de proyectos como Gente o Rond-point. También ha colaborado en proyectos como Socios o la Gramática básica del estudiante de español y en la actualidad es director del Departamento de Edición Internacional de la editorial Difusión.

Como formador de profesores, he realizado seminarios y talleres en diversos Institutos Cervantes del mundo, en el Centro de Formación de Profesores del Instituto Cervantes y en numerosas universidades, tanto en España como en el extranjero, así como en HABE y el CNLC. Ha impartido materias relacionadas con el análisis y la creación de materiales en másteres y cursos de postgrado de las universidades de Barcelona y de Valencia.

Es coautor de los manuales de español Aula, Aula Internacional y Bitácora y del manual de francés Version originale.

 

Conferencia de clausura


Aplicabilidad de los estudios de disponibilidad léxica a la clase de ELE
Marta Samper Hernández
(Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)
Sábado 10/3/18, 18.30-19.30 h
Sala de Actos

Uno de los temas que más ha preocupado en la programación de cursos de lenguas extranjeras es la determinación y gradación del vocabulario que se ha de enseñar a los estudiantes. Partiendo de la base de que los corpus son una fuente fundamental para la selección del vocabulario, ya a mediados del siglo XX se comprobó que no bastaba con atender a las palabras que más frecuentemente aparecían en ellos, ya que de este modo quedarían fuera términos de uso cotidiano, totalmente necesarios para el aprendiente de una lengua extranjera. Es entonces cuando aparece el concepto de léxico disponible, que se define como aquel que acude de manera inmediata a la mente del hablante cuando la conversación gira en torno a un determinado tema. En esta conferencia queremos mostrar la aplicabilidad de los estudios de disponibilidad léxica a la enseñanza de ELE a partir de los logros de las investigaciones que se han venido desarrollando en el mundo hispánico desde los años 90 del siglo pasado. Estos estudios, impulsados por López Morales, se han preocupado tanto de la planificación de la enseñanza del vocabulario como de la evaluación de la competencia léxica de los estudiantes.

BIODATA

Marta Samper Hernández es doctora en Lengua Española por la Universidad de Salamanca y trabaja como profesora titular en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde en la actualidad imparte clases de Sociolingüística y Análisis del discurso. Tras licenciarse en Filología Hispánica en esta última institución, realizó el “Máster en la enseñanza de español como lengua extranjera” de la universidad salmantina. Sus campos de investigación son la sociolingüística (con el estudio de diversos fenómenos fonológicos y gramaticales propios del español de Canarias), el análisis del discurso (en especial el análisis de la atenuación en discursos orales) y la lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua, donde destacan los estudios sobre disponibilidad léxica tanto en español como lengua materna como en español LE. En esta última área de investigación ha publicado, entre otros trabajos, Disponibilidad léxica en alumnos de español como lengua extranjera (premio ASELE 2001 en la modalidad de Monografías y memorias de máster) y Evolución de la disponibilidad léxica en estudiantes grancanarios de enseñanza primaria y secundaria (premio Viera y Clavijo 2004 y publicada en 2009 por el Cabildo de Gran Canaria). Participa en proyectos de carácter nacional e internacional, como el Proyecto panhispánico de disponibilidad léxica, el Proyecto DIES-M (Difusión internacional del español en los medios), el Proyecto PRESEEA (Proyecto de estudio sociolingüístico del español de España y América) o el Proyecto para el estudio de creencias y actitudes hacia las variedades del español en el siglo XXI (PRECAVES XXI). Forma parte del comité científico  de las revistas Estudios Interlingüísticos y Lingua Americana y es editora asociada en RESLA (Revista Española de Lingüística Aplicada).

Experiencias prácticas

El Foro de profesores de E/LE organizado por la Universitat de Valencia se caracteriza por su vertiente fundamentalmente práctica gracias al intercambio de experiencias pedagógicas.