XV Foro de profesores E/LE (2019)

1 y 2 de marzo de 2019. Universitat de València

XV Foro de profesores E/LE (2019) - 1 y 2 de marzo de 2019. Universitat de València

Programa

PROGRAMA DEL XV FORO (2019)

1 y 2 de marzo de 2019

 

Tema del congreso:
El español oral
(en honor a los XXV Aniversario del grupo de investigación Val.Es.Co)

 

Viernes, 1 de marzo de 2019

9.00 – 9.30 Inscripción y entrega de material

9.30 – 9.45 Inauguración

9.45 – 11.15 Talleres en paralelo A y B

11.15-11.30 Descanso

11.30-13.00 Talleres en paralelo A y B

13.00-14.00 Conferencia inaugural

 

15.30 – 17.00 Talleres en paralelo C y D

17.00 – 17.30 Presentación de la Editorial Difusión

17.30 – 17.50 Pausa. Café

17.50 – 19.20 Talleres en paralelo C y D

20.30              Cena del Foro

 

Sábado, 2 de marzo de 2019

9.00 – 11.00 Experiencias prácticas / Estudios teóricos o de investigación

11.00 – 11.15 Descanso

11.15 – 12.30 Talleres en paralelo E y F

12.30 – 12.45 Descanso

12.45 – 14.00 Talleres en paralelo E y F

 

16.00 – 18.00 Experiencias prácticas  / Estudios teóricos o de investigación

18.00 – 18.30 Pausa. Café

18.30 – 19.30 Conferencia de clausura

19.30 Sorteo de premios y clausura

 

Taller

La habitación del pánico
 (o cómo crear un ambiente hostil para el aprendizaje
 y la producción oral en el aula)
María del Carmen Méndez Santos
(Universitat d'Alacant)

La enseñanza y aprendizaje de una LE está condicionada por numerosos factores que cohabitan y se influyen mutuamente por lo que perspectivas clásicas tradicionales que solo prestaban atención a uno de ellos fracasaban en su intento de explicar qué pasaba en las aulas. Este cambio de perspectiva hace que observemos este fenómeno como un sistema dinámico complejo (Larsen-Freeman, 2015). Por ello, en este taller reflexionaremos sobre cómo la comunicación oral se puede ver constreñida ante diferentes circunstancias de clase, pero no analizando solo una de ellas, sino sus relaciones para poder obtener un panorama más preciso. Así, tomaremos como base una combinación de ideas sobre la importancia del enfoque orientado a la acción, así como de la cantidad de input a la que se está expuesto y la de output producido (Swain, 1993; Gass y Mackey, 2015) sin descuidar aspectos cruciales como son los afectivos y sociales. Durante la reflexión se irán engarzando opciones de estrategias y técnicas para promover la expresión oral al máximo en las clases y reducir el grado de desmotivación, inhibición o frustración.

BIODATA

María del Carmen Méndez Santos es Licenciada en Filología Hispánica (2004) y Diploma de Estudios Avanzados en Lengua y Sociedad por la Universidade de Vigo (2006). Durante sus estudios disfrutó de diferentes becas de investigación predoctorales de este centro y de contratos de investigación para la realización de su tesis doctoral en Morfología del español (2011) por parte del programa María Barbeito de la Xunta de Galicia. Es profesora de ELE desde 2005 cuando comenzó a impartir clases en el Centro de Linguas de la Universidade de Vigo. En 2008 ganó una Beca Lectorado de la AECID para trabajar en la Yerevan State University de Armenia. Su perfil internacional se completa con estancias laborales en universidades de Rumanía (Universitatea Stefan cel Mare), Ucrania (Universidad Nacional Minera de Dnipropetrovsk) y Japón (Aichi Prefectural University). Actualmente es profesora ayudante doctora en la Universidad de Alicante. Es miembro de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE), de la cual es miembro de la Junta como vocal. Actualmente forma parte del Grupo de investigación de Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras (ACQUA) de la Universidad de Alicante.

 

Taller

El kit del profesor creActivo:
pequeñas grandes ideas para poner a tus alumnos a hablar
Ainoa Polo Sánchez
(Profesora de E/LE en la ONU / Colaboradora UIMP / Fresh Linguas)

En este taller os presentaré mi «kit de profesora creActiva», que está cargado de objetos cotidianos que me sirven para dinamizar mis propuestas a la hora de practicar de forma oral los contenidos en clase. Son pequeñas ideas que, sin duda, transforman  la forma de plantear las actividades, haciéndolas mucho más atractivas y divertidas; de esta forma animan a los alumnos a interactuar.

A lo largo de hora y media, realizaremos diversas dinámicas mientras reflexionamos de una forma práctica sobre cómo diseñar nuestras actividades de producción oral. Además, trataremos aspectos tan relevantes para el aprendizaje y el desarrollo de la expresión e interacción orales como el papel de las emociones y  la curiosidad, la importancia de la atención y el rol que desempeña la creatividad en todo el proceso. Sin olvidarnos del juego, una actividad que libera dopamina, un neurotransmisor relacionado directamente con nuestra capacidad para aprender.

Os llevaréis, en definitiva, una batería de ideas y nuevas formas de trabajar que os ayudarán a ser docentes más creativos e inspiradores, capaces de emocionar a nuestros estudiante y mejorar sus habilidades comunicativas. Como dicen los estudios basados en la neurociencia, que nos servirán de base teórica durante el taller: «Sin emoción, no hay aprendizaje».

BIODATA

Ainoa Polo es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Enseñanza del Español como Segunda Lengua (UNED). Ha trabajado como profesora de español en las universidades de Río de Janeiro y Ciudad del Cabo y en el Instituto Cervantes de Río de Janeiro, y como coordinadora académica en Lernen Madrid, una academia especializada en la enseñanza del español.

Además, es formadora de profesores de ELE: ha colaborado con la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Consejería de Educación en Brasil y ha sido asesora didáctica en la Editorial Edelsa durante dos años.

En la actualidad trabaja como profesora de ELE en la ONU, y también es formadora y autora en Fresh Linguas, una editorial especializada en lecturas graduadas para aprender español, e imparte clases de español. Tiene amplia experiencia con adultos, niños y adolescentes. Asimismo, es autora del manual para adolescentes Código ELE (Edelsa).

Profesora de español por vocación y escritora en ciernes, se confiesa entusiasta amante de la creatividad, del componente lúdico aplicado a la didáctica y la creación de materiales. Su última aventura docente la ha llevado a crear «Superescritores», un taller de escritura creativa para niños.

 

Taller

Creación de escalas de calificación
 para pruebas de expresión e interacción orales
Javier Fruns Giménez
(Instituto Cervantes, Dpto. de Certificación Lingüística)

En este taller se creará, en grupos y de manera guiada, una escala de calificación para una tarea de expresión oral. Para ello, se seguirán los siguientes pasos:

  • se definirá el contexto en el que se usará esa tarea y se verá qué maneras de afrontar la creación de escalas existen;
  • se elegirá un tipo determinado de escala a partir de una serie de parámetros;
  • se decidirá cuáles van a ser las categorías de calificación y el numero de bandas de la escala, partiendo de una serie de criterios dados;
  • se redactará un descriptor con la ayuda de una serie de pautas y de modelos;
  • y, finalmente, se verá cómo analizar y corregir el funcionamiento de las escalas.

BIODATA

Javier Fruns Giménez Javier Fruns Giménez es doctor en Letras por la Universidad de Massachusetts (EEUU) y
licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid.
Actualmente es Responsable en funciones de la Unidad de Certificación Lingüística del Instituto
Cervantes, en la que participa en el diseño y la elaboración de los sistemas de certificación DELE
y SIELE, así como en la creación, puesta en marcha y actualización de la formación de
examinadores.
Javier es profesor en el Curso de Experto y en el Máster de Profesores de Español como L2 de
la UNED, así como en el Máster universitario de enseñanza de ELE de la UIMP. Regularmente
imparte talleres sobre evaluación de lenguas para universidades y Consejerías de Educación y
presenta ponencias en foros nacionales e internacionales (SICELE, ALTE, etc.).
Javier es coautor del manual En acción 2 y 3 y de libros de actividades para alumnos de español.
Anteriormente fue profesor de español como lengua extranjera en Francia, Estados Unidos, la
India y España.
 

 

 

Taller

El aula como escenario: 
recursos escénicos en la enseñanza y aprendizaje de ELE
Edi Carrascal
(Actriz y especialista en formación del profesorado)

Hay quien entiende el aula como un escenario en el que tiene lugar la gran obra del aprendizaje. Y es que tanto actores, como actrices y docentes, en nuestro trabajo diario, compartimos una serie de instrumentos: la palabra, el cuerpo y las emociones. Por eso, mediante el taller “El aula como escenario: recursos escénicos en la enseñanza y aprendizaje de ELE” conoceremos las herramientas que las artes escénicas ponen a nuestra disposición para potenciar el desarrollo de la expresión y la creatividad en nuestras aulas de ELE.
Y como todas las personas contamos, en mayor o menor medida, con una capacidad creativa, a través de una metodología eminentemente práctica (dinámicas y ejercicios), los asistentes a este taller despertarán su creatividad a través la imaginación, el humor y el juego. Tres caminos muy útiles para lograr un aprendizaje efcaz y duradero y que, al mismo tiempo, nos ayudarán a aprehender estos recursos para incorporarlos a nuestras clases.
Para ello nos planteamos los siguientes objetivos:
– Presentar recursos del teatro y la danza para fomentar la expresión oral y no verbal en el aula con una metodología lúdica y creativa.
– Aproximarnos al análisis del alumnado y la escucha activa como apoyo a nuestra labor docente.
– Potenciar la comunicación directa e indirecta del profesorado con el alumnado.
– Descubrir cómo poner la creatividad, la imaginación, el juego y la espontaneidad al servicio de nuestra enseñanza de ELE.
– Conocer nuestro cuerpo y la comunicación no verbal como complementos consustanciales e indisolubles de la comunicación cara a cara o directa

Enlace a un vídeo resumen, 1

Enlace a un vídeo resumen, 2

BIODATA

Edi Carrascal es licenciada por la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, es actriz y especialista en la formación del profesorado de educación infantil, primaria, secundaria y de ciclos superiores. Asimismo, diseña, produce y desarrolla programas educativos para docentes en los Centros del Profesorado de Sevilla, Huelva y Málaga (Red de Formación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía).
Edi trabaja en el área académica y de comunicación de Language and Cultural Encounters y es coordinadora y coautora del proyecto educativo Programa Erasmus Plus para las personas adultas con el teatro como base. Ha intervenido como ponente con experiencias de artes escénicas aplicadas a la docencia en EABE (Encuentro Andaluz de Blogs Educativos) y en el Encuentro Internacional de Desarrollo Profesional en ELE (Enele) y asesora y forma a personas que quieren vencer sus miedos a hablar en público o mejorar sus comunicaciones orales.
Desde hace más de doce años imparte clases de teatro a grupos infantiles, juveniles y adultos en el Viso del Alcor (Sevilla), donde ha dirigido numerosos espectáculos y es corresponsable de la actividad cultural de esta localidad Sevillana.
 

 

 

 

Taller

Las destrezas orales desde una perspectiva de género: 
hombres y mujeres dentro y fuera del aula de idiomas
M.ª Mar Galindo Merino
(Universitat d'Alacant)

Este taller aborda el desarrollo de las destrezas orales en el aula de lenguas desde una perspectiva de género. Tradicionalmente, la Lingüística aplicada no ha tomado en consideración el género de los aprendices en la investigación sobre adquisición de segundas lenguas. Sin embargo, en las últimas dos décadas, cada vez más estudios han encontrado diferencias en el aprendizaje de idiomas asociadas al género, que van desde su mera presencia en el aula (siempre más mujeres que hombres), la motivación, las actitudes y el uso de estrategias hasta el trato que reciben por parte de los docentes y sus experiencias interculturales (Norton, 2000; Pavlenko, Blackledge, Piller & Teutsch-Dwyer, 2001; Norton & Pavlenko, 2004; Kinginger & Whitworth, 2005; Trentman, 2015; Galindo, 2018). Sin entrar en consideraciones de género más allá de la histórica división binaria hombre / mujer, nosotros presentaremos, de una manera práctica, las principales diferencias de género entre aprendices que afectan directamente al desarrollo de las destrezas orales: las oportunidades para hablar en el aula, el feedback que reciben de sus producciones y el impacto de los programas de study abroad en la competencia oral.

BIODATA

Mar Galindo es licenciada en Filología Hispánica (1998-2002, premio al rendimiento académico) y doctora en Lingüística aplicada por la Universidad de Alicante (2010; premio extraordinario de doctorado). Completó su formación predoctoral en la University of Pennsylvania y en la University of Hawai’i at Manoa (Honolulu, EE.UU.), especializándose en Lingüística aplicada a la adquisición de segundas lenguas. Ha enseñado español en España, Austria, Turquía, Francia, Brasil y Estados Unidos. Ha publicado diversos artículos y capítulos de libros, así como reseñas en revistas internacionales. Su investigación doctoral recibió el Premio de Investigación ASELE 2011 a la mejor tesis doctoral sobre enseñanza de español, fruto de la cual es su libro La lengua materna en el aula de ELE (2012), galardonado con el premio joven de investigación de AESLA (2013). Junto con María Méndez Santos, es coordinadora del Atlas de ELE: Geolingüística de la enseñanza del español en el mundo (2017).

Desde 2007 es profesora del área de Lingüística general en la Universidad de Alicante, y ha sido también profesora invitada en distintos másteres de ELE. Ha sido secretaria de la revista Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante (2009 – 2011) y coordinadora del área de Lingüística general de la Universidad de Alicante (2010 – 2012). En 2013 fue investigadora visitante en la Université Sorbonne Nouvelle Paris III (Francia), residente postdoctoral del Colegio de España en París y profesora colaboradora del Instituto Cervantes de París. Recientemente ha sido investigadora visitante en Barnard College, Universidad de Columbia en Nueva York (2018).

Ha dirigido un proyecto de investigación sobre Lingüística aplicada a la enseñanza del español a través del deporte en la Universidad de Alicante (2014 – 2016) y otro sobre género y aprendizaje de idiomas en CIEE Alicante Study Center. Forma parte del grupo de investigación ACQUA y es miembro del Instituto Universitario de Investigación en Estudios de Género de la Universidad de Alicante.

 

 

 

 

 

Experiencias prácticas

El Foro de profesores de E/LE organizado por la Universitat de Valencia se caracteriza por su vertiente fundamentalmente práctica gracias al intercambio de experiencias pedagógicas.