XV Foro de profesores E/LE (2019)

1 y 2 de marzo de 2019. Universitat de València

XV Foro de profesores E/LE (2019) - 1 y 2 de marzo de 2019. Universitat de València

Programa

PROGRAMA DEL XV FORO (2019)

1 y 2 de marzo de 2019

 

Tema del congreso:
El español oral
(en honor a los XXV Aniversario del grupo de investigación Val.Es.Co)

 

Viernes, 1 de marzo de 2019

9.00 – 9.30 Inscripción y entrega de material

9.30 – 9.45 Inauguración

9.45 – 11.15 Talleres en paralelo A y B

11.15-11.30 Descanso

11.30-13.00 Talleres en paralelo A y B

13.00-14.00 Conferencia inaugural

 

15.30 – 17.00 Talleres en paralelo C y D

17.00 – 17.30 Presentación de la Editorial Difusión

17.30 – 17.50 Pausa. Café

17.50 – 19.20 Talleres en paralelo C y D

20.30              Cena del Foro

 

Sábado, 2 de marzo de 2019

9.00 – 11.00 Experiencias prácticas / Estudios teóricos o de investigación

11.00 – 11.15 Descanso

11.15 – 12.30 Talleres en paralelo E y F

12.30 – 12.45 Descanso

12.45 – 14.00 Talleres en paralelo E y F

 

16.00 – 18.00 Experiencias prácticas  / Estudios teóricos o de investigación

18.00 – 18.30 Pausa. Café

18.30 – 19.30 Conferencia de clausura

19.30 Sorteo de premios y clausura

 

Taller

La habitación del pánico
 (o cómo crear un ambiente hostil para el aprendizaje
 y la producción oral en el aula)
María del Carmen Méndez Santos
(Universitat d'Alacant)

La enseñanza y aprendizaje de una LE está condicionada por numerosos factores que cohabitan y se influyen mutuamente por lo que perspectivas clásicas tradicionales que solo prestaban atención a uno de ellos fracasaban en su intento de explicar qué pasaba en las aulas. Este cambio de perspectiva hace que observemos este fenómeno como un sistema dinámico complejo (Larsen-Freeman, 2015). Por ello, en este taller reflexionaremos sobre cómo la comunicación oral se puede ver constreñida ante diferentes circunstancias de clase, pero no analizando solo una de ellas, sino sus relaciones para poder obtener un panorama más preciso. Así, tomaremos como base una combinación de ideas sobre la importancia del enfoque orientado a la acción, así como de la cantidad de input a la que se está expuesto y la de output producido (Swain, 1993; Gass y Mackey, 2015) sin descuidar aspectos cruciales como son los afectivos y sociales. Durante la reflexión se irán engarzando opciones de estrategias y técnicas para promover la expresión oral al máximo en las clases y reducir el grado de desmotivación, inhibición o frustración.

BIODATA

María del Carmen Méndez Santos es Licenciada en Filología Hispánica (2004) y Diploma de Estudios Avanzados en Lengua y Sociedad por la Universidade de Vigo (2006). Durante sus estudios disfrutó de diferentes becas de investigación predoctorales de este centro y de contratos de investigación para la realización de su tesis doctoral en Morfología del español (2011) por parte del programa María Barbeito de la Xunta de Galicia. Es profesora de ELE desde 2005 cuando comenzó a impartir clases en el Centro de Linguas de la Universidade de Vigo. En 2008 ganó una Beca Lectorado de la AECID para trabajar en la Yerevan State University de Armenia. Su perfil internacional se completa con estancias laborales en universidades de Rumanía (Universitatea Stefan cel Mare), Ucrania (Universidad Nacional Minera de Dnipropetrovsk) y Japón (Aichi Prefectural University). Actualmente es profesora ayudante doctora en la Universidad de Alicante. Es miembro de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE), de la cual es miembro de la Junta como vocal. Actualmente forma parte del Grupo de investigación de Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras (ACQUA) de la Universidad de Alicante.

 

Taller

El kit del profesor creActivo:
pequeñas grandes ideas para poner a tus alumnos a hablar
Ainoa Polo Sánchez
(Colaboradora UIMP/Fresh Linguas)

En este taller os presentaré mi «kit de profesora creActiva», que está cargado de objetos cotidianos que me sirven para dinamizar mis propuestas a la hora de practicar de forma oral los contenidos en clase. Son pequeñas ideas que, sin duda, transforman  la forma de plantear las actividades, haciéndolas mucho más atractivas y divertidas; de esta forma animan a los alumnos a interactuar.

A lo largo de hora y media, realizaremos diversas dinámicas mientras reflexionamos de una forma práctica sobre cómo diseñar nuestras actividades de producción oral. Además, trataremos aspectos tan relevantes para el aprendizaje y el desarrollo de la expresión e interacción orales como el papel de las emociones y  la curiosidad, la importancia de la atención y el rol que desempeña la creatividad en todo el proceso. Sin olvidarnos del juego, una actividad que libera dopamina, un neurotransmisor relacionado directamente con nuestra capacidad para aprender.

Os llevaréis, en definitiva, una batería de ideas y nuevas formas de trabajar que os ayudarán a ser docentes más creativos e inspiradores, capaces de emocionar a nuestros estudiante y mejorar sus habilidades comunicativas. Como dicen los estudios basados en la neurociencia, que nos servirán de base teórica durante el taller: «Sin emoción, no hay aprendizaje».

BIODATA

Ainoa Polo es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Enseñanza del Español como Segunda Lengua (UNED). Ha trabajado como profesora de español en las universidades de Río de Janeiro y Ciudad del Cabo y en el Instituto Cervantes de Río de Janeiro, y como coordinadora académica en Lernen Madrid, una academia especializada en la enseñanza del español.

Además, es formadora de profesores de ELE: ha colaborado con la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Consejería de Educación en Brasil y ha sido asesora didáctica en la Editorial Edelsa durante dos años.

En la actualidad trabaja como formadora y autora en Fresh Linguas, una editorial especializada en lecturas graduadas para aprender español, e imparte clases de español. Tiene amplia experiencia con adultos, niños y adolescentes. Asimismo, es autora del manual para adolescentes Código ELE (Edelsa).

Profesora de español por vocación y escritora en ciernes, se confiesa entusiasta amante de la creatividad, del componente lúdico aplicado a la didáctica y la creación de materiales. Su última aventura docente la ha llevado a crear «Superescritores», un taller de escritura creativa para niños.

 

Experiencias prácticas

El Foro de profesores de E/LE organizado por la Universitat de Valencia se caracteriza por su vertiente fundamentalmente práctica gracias al intercambio de experiencias pedagógicas.